¿Qué tienen de especial los emprendedores?

Optimistas, valientes, responsables y buenos negociadores, comprometidos y con capacidad de organización y de asumir riesgos, con orientación comercial y al logro, innovadores, creativos, con iniciativa, flexibles y adaptables, con confianza en sí mismos… ¿Las cualidades de un superhéroe? Yo diría que no pero casi: son sólo algunas de las principales características que comparten los emprendedores en su ADN. ¿Estás pensando lanzarte a la aventura empresarial? ¿Qué se necesita para ser un buen emprendedor? ¿En qué sectores se ponen ahora en marcha más proyectos?

Emprendedores

Aunque hay grandes empresarios que han creado compañías extremadamente potentes, la realidad es que el tejido empresarial de nuestro país está formado en su mayor medida por pymes, empresas de menos de 250 trabajadores y con un volumen de negocio anual igual o inferior a los 50 millones de euros. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene registradas 3.142.928 empresas, de las cuales 3.139.106 son pymes. Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,88% del total de las empresas y son las principales generadoras de empleo. Y cuanto más pequeñas, más trabajadores producen.

Estos datos son contundentes: la salida definitiva de la crisis, el crecimiento y la creación de empleo será a través de los balances y cuentas de resultados de las pymes, de emprendedores y empresarios.

Afortunadamente, hay señales alentadoras de que las pequeñas empresas han capeado el temporal de los últimos años y están mirando hacia el futuro con mayor confianza. El 45% de los encuestados se muestra optimista ante la situación del mercado en el futuro, frente al 38% del año pasado según datos del VI estudio El ADN del emprendedor 2014, realizado por la multinacional Hiscox y basado en las respuestas de más de 3.500 propietarios o socios de empresas de menos de 50 empleados de Alemania, Países Bajos, Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los alemanes, con un 53%, quienes se muestran más optimistas, seguidos por los holandeses con un 52% y los norteamericanos, con un 51%.

¿Cómo son los emprendedores? ¿Podemos responder a la eterna pregunta de si el emprendedor nace o se hace? ¿Debe cumplir algún requisito especial un emprendedor antes de poner en marcha un negocio? ¿Es más valiosa la formación o el carácter y la ilusión? ¿Puedes tú convertirte en un emprendedor de éxito?

Las personas emprendedoras tienen de manera innata ciertas cualidades, habilidades y competencias profesionales, pero también algunas de ellas pueden adquirirse a lo largo del tiempo. Hoy mismo he leído en varios medios de comunicación que la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) propone incentivar el espíritu emprendedor desde la infancia y juventud. Esta iniciativa se enmarca dentro de 38 medidas que la EFCL ha presentado para favorecer la salida de la crisis y mejorar la competitividad, y que recoge en el documento Competitividad y Empleo. Propuestas para el dinamismo empresarial de Castilla y León.

Según la EFCL, los programas educativos pueden fomentar valores, aportar conocimientos e impulsar el espíritu emprendedor. Estoy de acuerdo, porque el emprendedor nace y se hace, se puede transformar y mejorar. El emprendedor ideal es una suma de ilusión, esfuerzo, carácter, conocimientos, experiencias, competencias y habilidades.

Dentro de las características de la personalidad, es imprescindible que las personas emprendedoras sean intuitivas, perseverantes, no tengan aversión al riesgo pero que tengan preferencia por el riesgo moderado, con gran confianza en sí mismos, que sean optimistas pero al mismo tiempo realistas, perseverantes, comprometidos y capaces de tomar decisiones de forma rápida. El éxito de un negocio dependerá en gran medida de que su impulsor tenga como parte de sus competencias y habilidades personales la capacidad de decisión, la capacidad de adaptación y flexibilidad, que sea un buen negociador, dotes comerciales, capacidad de organización y liderar equipos, visión estratégica, que sea una persona innovadora y creativa, y con orientación al logro.

La edad media de los emprendedores españoles en fase inicial es de 39 años. El 35% del total de emprendedores tiene entre 35 y 44 años, la mayoría son hombres (aunque la diferencia entre sexos se ha reducido), más de dos quintas partes de los emprendedores tiene algún tipo de formación superior y cerca del 50% ha recibido en algún momento formación específica para emprender, según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2013

El punto a mejorar es la falta de actitudes y aspiraciones emprendedoras en la población española. En 2013 sólo el 5,2 % de la población ha decidido trabajar por cuenta propia según el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2013 a pesar de la Ley de Apoyo a los Emprendedores puesta en marcha por el Gobierno para apoyar la actividad emprendedora en España.  Una cifra modesta. Un dato muy alentador que también se desprende de este estudio es que la tasa de cierre de negocios en España es de las menores de Europa.  

Por otro lado, la Escuela de Organización Industrial ha realizado un interesante estudio sobre la figura del emprendedor en España a través de sus manifestaciones en Internet. El Estudio del Emprendedor en Internet concluye que la iniciativa y el liderazgo son los factores clave del perfil del emprendedor. La experiencia se empieza a posicionar como elemento fundamental, casi al mismo nivel que la creatividad. Y el perfil académico del emprendedor está muy vinculado a la formación universitaria y de postgrado.

¿Qué sectores son mayoritarios en el terreno del emprendimiento? Los proyectos de Sectores con base tecnológica, TIC y startups, son los más representados en los medios sociales cuando se habla de emprendedores (48%), seguidos de aquellos que desarrollan servicios de marketing y comunicación multisectoriales.

Emprendedores

Fuente: Estudio del emprendedor en Internet

En cuanto a ubicación geográfica, Madrid se sitúa a la cabeza con más del 26% del total de las referencias en los medios sociales, mientras que Andalucía, Cataluña y Valencia concentran el 50% de la conversación sobre proyectos de emprendimiento.

En total, el mayor número de nuevas empresas creadas según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se enmarcan en actividades de “comercio al por menor” (con 54.991 empresas más) y de “servicios de comidas y bebidas” en el que se dieron de alta 42.524 firmas. Sin embargo, las actividades con mayor creación neta de empresas fueron las sanitarias, jurídicas y de contabilidad. Y un dato hecho público por el INE ayer: en septiembre se han creado 6.633 sociedades, un 5,5% más que en el mismo mes del año anterior, y se han disuelto 1.321, un 3,9% menos.

¿Qué motiva a un emprendedor a poner en marcha un proyecto?

He visto cómo personas que se han quedado sin trabajo se lanzaban a poner en marcha una iniciativa que llevaban tiempo valorando en su cabeza. Otros, han descubierto nuevas oportunidades de negocio derivadas de la situación complicada que vivimos y han decidido asumir riesgos. Y otros, son emprendedores sucesivos, que desde muy jóvenes inician aventuras empresariales, unas con mayor éxito que otras. Las diferentes razones son muy variadas.

En el estudio El ADN del emprendedor 2014, el 89% de los encuestados considera que su negocio es lo primero, y valoran como principales beneficios la flexibilidad que aporta un negocio propio y la satisfacción de poder ser el propio jefe, con un 49% y un 45%, respectivamente.

Emprendedores

Fuente: El ADN del emprendedor 2014

En definitiva, los españoles debemos perder el miedo a iniciar una actividad empresarial, pero debemos hacerlo con cabeza y corazón, con conocimientos y pasión. Y tú, ¿tienes alguna experiencia como emprendedor? ¡Compártela!

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Adeslas, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

2 comments on “¿Qué tienen de especial los emprendedores?

  1. Para ser un emprendedor, hay que tener una gran tolerancia al fracaso para sobreponerse, a veces te va bien, a veces no. No tienes un sueldo fijo, lo que hace tu capacidad de endeudarte incierta. Tienes que ser realmente un superheroe. Excelente tu post y tu blog en general.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *