10 revoluciones tecnológicas que cambiarán el mundo #infografía

Andrés Macario. Los avances tecnológicos están cambiando muchas de nuestras costumbres sin tan siquiera darnos cuenta. Y ¿qué pasaría si de repente nos operase un robot o nos atendiese en un comercio? La Inteligencia Artificial es la llave de todas las revoluciones tecnológicas que están por venir porque su aplicación está presente en todos los campos.

10 revoluciones tecnologicas que cambiaran el mundo - Andres Macario

10 revoluciones tecnologicas que cambiaran el mundo – Andres Macario

Según Andrés Pedreño, pionero tecnológico español y catedrático de Economía Aplicada, hay «diez avances que están cambiando el mundo» cuyo eje es la Inteligencia Artificial. Para Pedreño, en su artículo publicado en El País, la IA «está presente en todas las revoluciones que vienen: la de los drones, la conducción autónoma, los descubrimientos científicos, la robótica, el Big Data o el Internet de las Cosas» entre otros. Los cambios serán tales que transformarán cosas tan normales como ir al médico, al banco o a la universidad.

Imaginar un coche volador suponía una fantasía más propia de una película de ciencia ficción que de la realidad, pero hay quienes aseguran que eso está a mucho más cerca de lo que creemos. La investigación y la tecnología no descansan buscando nuevas aplicaciones y desarrollos que puedan mejorar el mundo. El debate en torno a la Inteligencia Artificial, sin embargo, está polarizado y también hay científicos que ven una amenaza para el ser humano.

Empresas tecnológicas lideran el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial. Google invierte en este campo a través del proyecto DeepMind, un sistema avanzado de IA cuyo objetivo es “resolver la inteligencia” siempre bajo la supervisión de los humanos. En el supuesto caso de que tomase el control del sistema, se está desarrollando un mecanismo que garantice que la IA no aprenderá a desactivar el control humano. Puede parecer algo escalofriante.

Por encima del debate, que está muy presente, la Inteligencia Artificial ya se aplica en muchos ámbitos. Hace cinco años era muy difícil imaginar lo que era un dron, puede que ni siquiera hubiéramos escuchado su nombre. Hoy un dron tiene tantas funciones –desde repartir correo o medicinas a controlar zonas contaminadas o rescatar personas, por citar algunos ejemplos- que la vida sin ellos empieza a resultar más complicada.

Se están creando nuevos materiales, «como el aerografeno (el material más ligero del mundo), la upsalita (muy absorbente) y la espuma de titanio (material altamente resistente y ligero)…» con los se podrían crear compuestos que auto-reparasen las carreteras o edificios; pinturas que absorben contaminantes, vehículos resistentes a los golpes, ropas repelentes de suciedad o bacterias, etc.

Las aplicaciones se extienden a otros campos. En medicina se construyen robots que operan con una precisión inigualable o se configuran tratamientos basados en el análisis de datos: las expectativas se centran en las nanopartículas, es decir, la administración de medicamentos únicamente en los tejidos afectados o zonas localizadas. La educación también se beneficia de los avances tecnológicos. El contenido abierto o los MOOCs, accesibles para todo el mundo, están cambiando la forma de aprender abriendo las aulas. Se espera una educación personalizada y una reinvención del concepto “presencial” de la universidad tradicional.

Y así, una larga lista de avances que he resumido en la siguiente infografía tomando la lista de Andrés Pedreño. A partir de aquí, cada uno es libre para imaginar todo lo que se podría hacer y todo lo que podría pasar:

10 revoluciones tecnologicas que cambiaran el mundo - Infografia Andres Macario

10 revoluciones tecnologicas que cambiaran el mundo – Infografia Andres Macario

10 revoluciones tecnológicas que nos cambiarán:

  1. Inteligencia artificial (IA): “La inteligencia artificial estará en todas los ámbitos. Es un componente básico para los avances en medicina, banca, aviación, transportes, telecomunicaciones, etc..”
  2. Medicina personalizada: La IA nos conduce a una medicina muy personalizada, a la carta. Las mayores expectativas están en las “nanopartículas para llevar fármacos donde se necesiten (órgano o tejidos). La cirugía será menos invasiva y tendrá mucha más precisión que ahora”.
  3. Nuevos materiales: “La creación de nuevos materiales artificiales como el aerografeno, la upsalita y la espuma de titanio son una revolución.Los expertos aseguran será realidad la nanotecnología molecular, la capacidad de transformar la materia y convertir los residuos en oro”.
  4. Ciudades Inteligentes y el Internet de las cosas: La vida urbana va a cambiar de forma radical. La tecnología puede conseguir una ciudad más eficiente y habitable.
  5. Energías limpias: “Tendremos un uso racional de la energía más limpia y barata. Se ha progresado mucho en energía solar, eólica, geotérmica,hídrica, solar y biomasa”.
  6. El dinero y las finanzas digitales: “La eclosión de la fintech o la tecnología blockchain, hacen que se esté reinventando el mundo del dinero y los servicios financieros a través de la tecnología digital. Desde los pagos móviles hasta el asesoramiento de asistentes virtuales a través de la IA”.
  7. Educación abierta online: “Ha cambiado la forma de enseñar y aprender con los MOOCs, nanodegrees, etc.Se prevé un gran cambio en la universidad tradicional que sea capaz de explotar las herramientas y recursos abiertos y online”.
  8. El coche autónomo: “Es una muestra del potencial de la inteligencia artificial (IA). La tecnología hará nuestros desplazamientos mucho más seguros y facilitará la movilidad de personas mayores, discapacitadas o con restricciones para conducir”.
  9. Drones: “Los drones se utilizan para cientos de usos relevantes como control de zonas contaminadas, control de volcanes, etc.. Hay desarrollos en camino como la distribución a domicilio de productos (Google, Amazon…) o el acceso global a Internet”.
  10. Datos masivos y abiertos: “En el mundo de lo digital casi todo es big data. La apertura de las bases de datos gubernamentales posibilitaría más avances y servicios de valor para la población”.

 

 

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *