Blockchain, tecnología del futuro #infografía

Blockchain es una base de datos informatizada cuyos registros están cifrados protegiendo así la seguridad y privacidad en las transacciones. Aunque esta tecnología se utilizó por primera vez en 2009 para el funcionamiento de la criptomoneda Bitcoin, actualmente se prevé que todas las transferencias van a llevarse a cabo mediante este sistema. Se considera una gran revolución. La cadena de bloques descentraliza las acciones, es decir, ya no hace falta un intermediario para que podamos realizar transacciones. La principal ventaja que se desprende es que se produce una reducción de costes, ya no se necesita tanto personal.

Este sistema es aplicable tanto al ámbito público como al privado, facilitando así las gestiones y los procesos del día a día. Las nuevas tecnologías conquistan el mundo, así el Foro Económico Mundial asegura que en 2025 este sistema administrará el 10% del PIB global. Con el objetivo de conocer todas las aplicaciones que puede tener el Blockchain, Randstad ha realizado un informe acerca del mismo que me ocupo de revisar en este artículo.

Blockchain, tecnología del futuro - Andrés Macario

Blockchain y empresas

Muchas empresas españolas están implementando esta herramienta, ya que facilita y garantiza la seguridad de los procesos sin necesidad de realizar una gran inversión. El Blockchain es aplicable tanto a grandes como a pequeñas empresas, haciendo que todas ofrezcan una gran confianza.

La revolución más importante la está provocando el smart contract o contrato inteligente. Se trata de un contrato realizado por medios telemáticos en el que no es necesaria la intervención de un intermediario para su creación, seguimiento y resolución. Es decir, se logra que un contrato se cumpla mediante métodos digitales únicamente.

Para una empresa, este tipo de contratos tiene una gran aplicación mercantil. Gracias al smart contract, las empresas pueden externalizar servicios, agilizando y facilitando los procesos. La reducción de costes que supone la utilización del Blockchain hace que la competitividad de las empresas aumente.

Blockchain y eCommerce

Como ya indicamos en las Perspectivas del eCommerce en 2017, el eCommerce sigue aumentando año tras año. El único freno que se encuentra es la desconfianza de los usuarios en el sistema, por lo que la solución a este problema es clara: implantación del Blockchain.

Lo usuarios tienen una falta de confianza porque hay muchos intermediarios entre ellos y el establecimiento final. Eliminando esos intermediarios innecesarios lograríamos esa confianza que nos hace falta. Es decir, el consumidor tendría la certeza de que existe transparencia y seguridad en la transacción que ha realizado.

El Blockchain no solo garantiza que los pagos se realicen adecuadamente, sino que también permite que el pago quede retenido para el vendedor hasta que el comprador verifique que ha obtenido el producto que compró en perfectas condiciones.

Blockchain y la gestión de equipos

Las DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) son un modelo de organización en el que el poder de decisión reside en los propios participantes del mismo. Una DAO combina los smart contracts, las ICO (fórmulas de financiación con tecnología Blockchain) y códigos. Esto permite que una organización pueda gestionarse por sí misma, sin necesidad de una figura específica que dirija el proceso.

Este podría ser el fin de los modelos jerárquicos tradicionales. Se da paso a un modelo en el que las decisiones se toman mediante propuestas y votaciones de todos los participantes. Así, la determinación del futuro de una empresa no está en una persona, sino en toda la organización en su conjunto.

Pero dentro de la empresa, el Blockchain tiene muchas más aplicaciones. Por ejemplo, los procesos de selección se simplificarían mucho más al tener una base segura con todos los datos de nuestros potenciales trabajadores; o la gestión de equipos sería mucho más eficiente al poder acceder directa y rápidamente a toda la información de la organización.

El mundo empresarial obtiene grandes ventajas derivadas del Blockchain: eficacia, agilidad, seguridad y competitividad. No hay ninguna razón por la que no implementar esta herramienta, el futuro ya está aquí.

Infografía sobre blockchain

Blockchain, tecnología del futuro - Infografía

Blockchain, tecnología del futuro – Infografía

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *