Nuevas tendencias en redes sociales #infografía

Más de 25 millones y medio de internautas son usuarios y utilizan las redes sociales en España. Y es que el continuo y cada vez mayor incremento del acceso a Internet, no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial, ha traído consigo una mayor presencia de los internautas y consumidores en redes sociales. Pues, hoy en día tanto estos últimos, como todo lo relacionado con las marcas (productos, servicios y empresas), están presentes en las RRSS.

Nuevas tendencias en redes sociales - Andrés Macario

Según el “Estudio Anual de redes sociales 2018”, elaborado y publicado por IAB Spain, el 85% de los usuarios de Internet cuya edad oscila entre los 16 y los 65 años utiliza las redes sociales. Aunque se prevé que el nivel y porcentaje de uso de las redes sociales siga creciendo en nuestro país, en los últimos años, se ha observado un estancamiento. La edad media de los internautas que usan más las redes sociales se aproxima a los 40 años. Por otro lado, en cuanto a nivel educativo y ocupación profesional, son los estudiantes universitarios y los trabajadores los usuarios prioritarios en el uso de las redes sociales.

En cuanto a los que menos utilizan las redes sociales, son hombres en un 60% y su edad media se sitúa a mitad de la cuarentena. No se muestran grandes diferencias en el nivel educativo y la actividad profesional de los usuarios, aunque hay un menor número de estudiantes entre los no usuarios de las Redes sociales. Por último, se mantiene respecto a otros estudios que, 1 de cada 10 internautas no usuarios de Redes sociales tiene intención de registrarse a lo largo de los próximos 12 meses en alguna de ellas.

Conocimiento y penetración de las redes sociales

Según los antropólogos ingleses Alfred Radcliffle-Brown y John Barnes, una Red Social, «es una estructura formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común». Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Tinder, LinkedIn, Spotify, Pinterest, Telegram, WhatsApp, Tumblr, Twitch, SnapChat, Waze, Vero, Musical.ly y 21Buttons, son las redes sociales analizadas en este estudio.

Entre todas ellas, Facebook y Twitter se mantienen a la cabeza en el ranking de redes sociales más utilizadas, aunque la notoriedad de Twitter ha disminuido con respecto a 2017. Por su lado, Instagram ocupa la tercera posición, estando presente en la vida diaria de los internautas y siendo una de las redes sociales mencionada de manera espontánea por los mismos (Facebook y WhatsApp, seguidas de Twitter, Instagram y YouTube). Los usuarios son capaces, en general, de identificar un promedio de 8,7 redes sociales, bajando la notoriedad de Spotify y aumentando la de SnapChat en comparación con el año pasado.

Las redes sociales y su relación con las marcas, la publicidad y el eCommerce

El 81% de los usuarios que tienen abierta una cuenta en redes sociales son seguidores de marcas que también cuentan con perfiles en las mismas. Además, el 39% de estos usuarios afirma hacerlo con mucha frecuencia para estar informado y actualizado en todo momento sobre las novedades acerca de dichas marcas. Sin embargo, no son muchos (el 27%) los que piensan que aquellas marcas que cuentan con un perfil en redes sociales inspiran más confianza a la hora de adquirir el producto o servicio que ofrecen. La mayoría de los internautas (el 89%) se muestran indiferentes respecto a este aspecto, pues no orientan sus compras en función de si la marca tiene o no abierta una cuenta o perfil en las redes sociales más utilizadas por ellos. Suelen ser los menores de 45 años los que más tienen en cuenta este requisito, pues creen que las marcas que tienen perfil inspiran más confianza.

La publicidad, por su lado, es un aspecto valorado positivamente principalmente por las mujeres e internautas menores de 46 años. Estos afirman que la publicidad incluida y ofrecida por las redes sociales de las que forman parte es acorde y se adapta a su perfil, gustos y preferencias. Sin embargo, aunque el número de clics en dichos anuncios y ventanas publicitarias sigue siendo elevado (ratio del 18%), ha disminuido respecto a 2017. Generalmente son los más jóvenes los que clican en mayor medida.

El 57% de los internautas con perfiles en Facebook e Instagram principalmente, utilizan estas dos redes sociales para buscar información del producto o servicio que desean adquirir antes de proceder a su compra. Incluso el 38% decide también compartir comentarios, opiniones, experiencias, dudas o problemas con otros usuarios acerca de sus compras anteriores, trato recibido, servicio posventa, entre otros. Como en el caso de la publicidad, serán las mujeres y los menores de 46 años los que valoren más positivamente este tipo de comentarios, afirmando que sí son influyentes a la hora de tomar una decisión de compra.

Nuevas tendencias en las redes sociales

Los influencers son otro importante fenómenos en redes sociales y para el que las mujeres y los jóvenes son sus protagonistas principales. El 72% de este colectivo utiliza Facebook e Instagram, así como YouTube y Twitter (aunque en menor medida), para seguir a los influencers de actualidad. Por su lado, los influencers tienen una enorme capacidad de influir en la decisión de compra de su público. Pues con tan solo una foto o una opinión son capaces de captar por completo la atención de la sociedad.

Generación Z y Millennials tienen una especial participación cuando nos referimos a social media. La Generación Z está constituida por todos aquellos usuarios con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, que utilizan varias redes sociales a la vez. A diferencia de los Millennials (de 24 a 38 años), caracterizados también por este aspecto, la Generación Z da un uso relativa y levemente superior a las redes sociales. Las redes preferidas de esta gran generación del cambio son Instagram, WhatsApp y YouTube, aunque también están presentes en Snapchat, TumbIr, 21Buttons, Twitch y Musically. No obstante, se trata de las dos generaciones que, de manera conjunta, hacen más uso de las redes sociales. Podemos destacar, además, que la Generación Z, prácticamente en su totalidad, sigue a algún Influencer en redes sociales como Instagram y Youtube.

Infografía sobre tendencias en redes sociales

A continuación presento una infografía para ilustrar las nuevas tendencias en redes sociales según el estudio de IAB.

Nuevas tendencias en redes sociales - infografía Andrés Macario

Nuevas tendencias en redes sociales – infografía Andrés Macario

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *