Palabras que no aportan a tu marca personal #infografia

Andrés Macario. De marca personal se habla últimamente mucho. Un concepto que va adquiriendo importancia y aparentemente impulsado por las redes sociales, en las que nuestra presencia –si es que estamos en ellas- tiene que ser medida, cuidada y mimada. ¡No vaya a ser que resulte dañada! Porque, al fin y al cabo, se trata de nuestra imagen, fuera y dentro de la red.

La marca personal, según Guillem Recolons, personal brander y socio de Soymimarca, «es la impresión que dejamos en los demás, y eso no siempre coincide con nuestras intenciones.» En muchas ocasiones, hablamos de nosotros mismos con palabras manidas que no nos representan proyectando una imagen errónea. Según se puede leer en su post “Palabras inútiles y marca personal” tendemos a seguir recomendaciones establecidas e institucionalizadas a la hora de describirnos. Un error que en vez de aportar y ayudarnos a destacar, lo que consigue es un efecto homogeneizador que nos hace pasar inadvertidos, convirtiéndonos en uno más del montón. Justamente de lo que se quiere escapar a ojos de un reclutador.

Palabras que no aportan a tu marca personal - Infografia Andres Macario.png
Palabras que no aportan a tu marca personal – Infografia Andres Macario

Si pretendemos destacar, debemos pensar detenidamente en lo que queremos decir y contar de nosotros mismos. En el post se habla de un reciente estudio de LinkedIn que presenta las 10 palabras más utilizadas en los perfiles que la red social tiene en España y que todos, hemos utilizado más de una vez en nuestro CV. Recolons afirma que «utilizar estas palabras implica ser como todos los demás, y eso hará que no marquemos ninguna diferencia» y aconseja evitar «estas palabras gastadas que han perdido parte de su valor porque todo el mundo las utiliza.»

Las 10 palabras más utilizadas en Linkedin para nuestra marca personal

  1. Apasionado
  2. Creativo
  3. Motivado
  4. Estratégico
  5. Especializado
  6. Liderazgo
  7. Multinacional
  8. Responsable
  9. Experto
  10. Experiencia internacional

Como se puede ver, las palabras tienen un peso enorme. Hasta podríamos culparlas de muchos de nuestros males. Constantemente vemos advertencias sobre cómo actuar en los perfiles públicos de las redes como Facebook o Twitter por las consecuencias que puedan tener para la marca personal. Otra experta en la materia, Eva Collado, aconseja pensar dos veces antes de poner un tuit, ya que «un tuit desafortunado puede traerte unas consecuencias terribles para tu marca personal.»

Hay a quien le gusta pasar inadvertido, pero en un momento donde la omnipresencia vale su peso en oro es mejor invertir y dedicarle tiempo al desarrollo de la marca personal. Las palabras, cómo nos describimos a nosotros mismos, son parte del éxito o no de nuestra marca. ¿Pero cómo sabemos si estamos acertando o convenciendo al reclutador? Como nunca lo sabremos, creer en uno mismo será la mejor manera de acertar.

Publicaciones Similares

9 comentarios

    1. ¡Hola! Por supuesto. Hoy en día LinkedIn está posicionado como una de las mejores herramientas para encontrar empleo y también para promocionarlos. Gracias por tu comentario. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.