El Reactvertising, ¿una nueva fórmula de marketing en tiempo real?

Las leyes con las que trabajan los departamentos jurídicos de las empresas no varían, como tampoco lo hacen las fórmulas del departamento financiero. Sin embargo, los profesionales que trabajan en las áreas de Marketing, Ventas, Publicidad y Comunicación, están de forma permanente reinventando nuevas fórmulas y “reseteando” sus mentes para crear nuevas tácticas que reciben nombres diferentes. La última que me ha llamado la atención es el Reactvertising.

Reactvertising

Cuando parece que ya lo hemos visto todo, que ya se ha inventado todo lo que se podía inventar, desde el marketing olfativo al marketing de experiencias, pasando por el marketing relacional, surgen estrategias nuevas y herramientas tecnológicas que hacen posible lo que antes parecía de ciencia ficción.

La sociedad y los consumidores exigen de forma continua nuevas formas de impactar y emocionar. Esto da lugar a nuevas formas publicitarias que reciben denominaciones derivadas del término “advertising” y que muchas veces son ramificaciones de un mismo concepto o tácticas muy similares.  El otro día leí que una agencia de marketing canadiense, John st., ha sorprendido al sector al incorporar una nueva táctica para captar la atención del consumidor que forma parte del Marketing en Tiempo Real y que ha denominado Reactvertising.

El nombre es la suma de dos palabras: react (reacción) y advertising (anuncio). Según la agencia, el Reactvertising es una técnica de publicidad que consiste en aprovechar el momento exacto en que sucede algo con gran repercusión, para crear y lanzar un anuncio que esté relacionado con dicho suceso y atraiga la atención de los consumidores hacia una marca. Al parecer, la agencia incluso contrató ¡a 2.800 personas! para que trabajasen durante las 24 horas del día con el objetivo de crear anuncios de forma instantánea, en tiempo récord, aprovechando algún acontecimiento especial. Estas personas reciben el nombre de speedwriter en lugar del extendido copywriter. Es evidente el por qué.

Los debates políticos, los programas de televisión y los eventos deportivos son algunos de los mejores escenarios que pueden dar lugar a la puesta en marcha del Reactvertising, dada su notoriedad y repercusión mediática. ¿Te imaginas a miles de personas en una sala repleta de pantallas de televisión en busca de la oportunidad?

Según leía información relacionada con el Reactvertising recordé un artículo publicado en mayo en el blog de Planimedia donde hablaban del mismo concepto bajo el título Cómo impulsar tu marca con el Newsjacking.

Uno de los creativos de la agencia explica que el secreto del éxito es tener la capacidad de reaccionar con gran rapidez y producir contenido en segundos, más que de crear un contenido especialmente gracioso o inteligente.

La propia agencia ha elaborado el siguiente vídeo para explicar esta nueva modalidad de marketing:

Y lejos de limitarse a eso, ha creado otra serie de vídeos para parodiar el Marketing en tiempo real, como el siguiente dedicado al Reactvertising a través del Smartphone:

Como ya te habrás dado cuenta, hay “gato encerrado”. El Reactvertising, aunque podría ser una nueva fórmula para estimular ventas, es una original forma de llamar la atención por parte de la agencia americana. Han usado este concepto de forma irónica para parodiar el Marketing en tiempo real o real time marketing.

Creativo, ¿o no?

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

One comment on “El Reactvertising, ¿una nueva fórmula de marketing en tiempo real?

  1. Pingback: ¿Qué es y en qué consiste el reactvertising? DicZionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *