Inteligencia Artificial, Big Data y Neurociencia unidos en Ysi

La plataforma se ha convertido en el mejor comparador de telecomunicaciones juntando la objetividad con el amplio abanico de ofertas

 

Cuando surge un problema o necesidad en la sociedad, siempre hay alguien capaz de encontrar la solución. En este caso, eran muchas las personas que no sabían qué tarifa elegir en el amplio abanico que el mundo de las telecomunicaciones ofrece. Por ello, la solución parece haber llegado de la mano de Ysi.

Una startup española que acaba de ponerse en marcha, fundada por Miguel Almeida y Christian Nyborg. La empresa ha lanzado un sistema por el cual los usuarios pueden recomendar un producto, según las preferencias que tengan y va más allá de la mera comparativa de precios.

Ysi es una herramienta gratuita que sirve para comparar las tarifas y poder seleccionar aquella que mejor se adapta a tus necesidades. Además, permite consulta qué producto-servicio es mejor, no solo en materia de telefonía, sino también de televisión e Internet. Ha salido al mercado con un catálogo que incluye el total de la oferta de operadores con cobertura nacional.

Esto significa que cuentan con la información de 115 operadores y 422 productos disponibles en el mercado. Se pueden combinar para formar más de 246.894 ofertas comerciales. La persona que esté navegando por la web recibirá la mejor oferta según sus preferencias y necesidades en el momento en el que rastree la página.

Ysi se trata de una plataforma donde no se vende el producto al usuario, sino que se le recomienda lo que puede ser mejor para él. Una de las grandes ventajas que ofrece, frente a otros, es que no es necesario dar los datos personales puesto que ellos te ofrecen un servicio de asesoramiento para ayudarte a elegir el mejor servicio para ti. El modelo de negocio se basa en ofrecer a los operadores leads de alta calidad en base al conocimiento de las necesidades reales y ajustadas a los usuarios. Como los propios fundadores han explicado, le dan importancia a la calidad frente al volumen. Y, la intención que persiguen es reinventar el modelo de afiliación tradicional.

  • ¿Por qué se ha convertido Ysi en el mejor recomendador?

Podríamos pensar que, efectivamente, ya existen muchos comparadores de tarifas y que por qué deberíamos elegir Ysi, ¿cierto? Pues bien, generalmente, los comparadores te hacen picar en la trampa, prometiéndote que lo que vas a seleccionar es la mejor oferta del mercado y realmente no es así.

Un estudio llevado a cabo por el Gobierno de Reino Unido concluyó con que los internautas ignoran las relaciones comerciales que existen entre los comparadores y las empresas comparadas. Lo más habitual es que el comparador reciba una comisión cada vez que el consumidor clica en un enlace o contrata una oferta.

Los comparadores también pueden tener ingresos por publicidad y vender datos a terceros, pero no solo eso, sino que también pueden hacer que destaquen unas ofertas sobre otras, dando ventajas a aquellas empresas de las que reciben una mayor comisión.

En este sentido, existe mucho desconocimiento por parte de la población. En El Confidencial anunciaban algunas de las ‘trampas o engaños’ que pueden ocurrir. Por ejemplo, a veces se obvia a una empresa muy barata perjudicándola puesto que se destaca con publicidad una que no está entre las mejores opciones. Además, no se comparan determinadas tarifas en el caso de las empresas de telecomunicaciones.

También se favorece a empresas con las que hay acuerdos previos e incluso, muchos comparadores, no muestran los productos de las que no existe una relación comercial. De este modo, podemos ver que no hay objetividad dado que, si tu empresa no tiene un acuerdo con la plataforma, nunca tendrá la posibilidad de estar en la web anunciada y los internautas no lo podrán ver.

En este caso, Ysi ha aparecido para posicionarse como un buen recomendador; así lo han asegurado sus fundadores. Un espacio objetivo y donde todas las compañías tienen la misma presencia. Te ofrece la tarifa más barata y que mejor se ajusta a tus necesidades. Además, cataloga todas las ofertas del mercado en base a una serie de parámetros y, a partir de ahí, solo debes rellenar un cuestionario y tendrás un listado con todas aquellas que cumplan con los requisitos marcados.

La Inteligencia Artificial (IA) no podía faltar en este ámbito. La plataforma online se ha creado a partir de tecnologías que unen la IA con el Big Data y neurociencia para la recopilación y el tratamiento de la información. El algoritmo que desarrolla Ysi ya cuenta con una gran precisión en las ofertas y recomendaciones que ofrece. Pero va mejorando a medida que los usuarios visitan la web. La propia experiencia del usuario le hace contar con un mayor número de datos y poder ir mejorando en la experiencia del consumidor de cara al futuro.

Almeida, uno de los fundadores, explica que este algoritmo permite que el mundo de las telecomunicaciones se ajuste al gusto del consumidor. En Innovaspain, un periódico de innovación, afirman que el mercado es tan amplio que está dirigido a muchos perfiles de consumidor. Por eso piensan que la mejor manera de hacer negocio es estar al lado del cliente y conocer las preferencias que tiene. Asimismo, confirma que el algoritmo es lo que les ha permitido salir al mercado con la posibilidad de representar el 100% de la oferta en telecomunicaciones de los operadores con cobertura nacional.

Realmente, tenemos que ver la importancia que esta herramienta tiene, puesto que los usuarios siempre prejuzgan al sector de las telecomunicaciones. Se tiene en la mente que se ofrece lo que a cada uno le interesa y realmente no miran los intereses de los clientes. Por ello, podríamos considerar que esta plataforma aparece en el momento exacto para recuperar la confianza del consumidor y para demostrar que los intereses personales son importantes.

De alguna forma, esto permite mantener una relación más cercana entre el consumidor y los proveedores a través del conocimiento del cliente. El papel de Ysi es como el de un ‘personal shopper’, se encarga de acompañar al usuario durante todo el proceso de búsqueda. Además, ayuda con la contratación si así lo requiere el cliente. Por su parte, los usuarios pueden ponerse en contacto con un experto que ayuda a tramitar la contratación del servicio. También cuenta con un sistema de alertas personalizadas que avisan en caso de que la tarifa, en la que estás interesado, mejore.

Como vemos, esta herramienta es una ayuda importantísima para aquellas personas que no tienen un conocimiento amplio del mundo de las telecomunicaciones o que quieren buscar una oferta muy concreta. Uno de sus fundadores, Miguel Almeida, ha definido a la startup española en elEconomista como:

“Un modelo de negocio que consiste en tener un gran conocimiento de los gustos del consumidor para ofrecer las ofertas que mejor se adaptan a las necesidades más allá de ofrecer un precio bajo”.

 Es imprescindible que nos demos cuenta de que este comparador supone una facilidad para la sociedad. Es una mejora del sector de las telecomunicaciones. Podríamos destacar la completa objetividad que tiene, así como la oferta tan amplia que hay. Un aspecto muy positivo es que todas las compañías son igual de importantes; independientemente del tamaño que tengan.

Los servicios se completan con una oferta de contenido sobre tendencias y últimas novedades de cine, deportes, serie, videojuegos, música, cultura o tecnología. Innovaciones en todos los sectores, más allá del sector de las telcos.

Además de todo esto una de las curiosidades que tienen es que cuentan con una ‘Ysipedia’. En ella explican términos que tienen que ver con la tecnología o el sector de las telecomunicaciones y que puede que a los consumidores se les escape. En numerosas ocasiones, los clientes ven ofertas con una terminología desconocida y no saben si eso es bueno o malo para ellos. De esta forma, pueden aclarar todas las dudas que tengan en materia digital.

Con el paso del tiempo veremos la efectividad de Ysi y confirmaremos si el algoritmo es efectivo y aprende con el tiempo. Además, podremos observar la capacidad que va desarrollando con la experiencia del consumidor para dar a cada uno lo que mejor se adapta a sus circunstancias.

Sin duda, Ysi llega para marcar una revolución en los recomendadores de telecomunicaciones. De momento, ya ha conseguido ser mucho mejor que el resto que existían hasta ahora. Una ardua tarea que tanto sus fundadores como Beatriz Montalvo de Andrés, directora general, y todo el equipo han desarrollado minuciosamente para que Ysi se convierta en la mejor plataforma.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.