Millennials vs Banca #infografía

A la generación millennial la identificamos en gran medida con los nativos digitales. A veces sin tener en cuenta que las reglas del mundo digital han sido establecidas por la generación que los precede. Según la literatura existente, como consumidores los millennials son un público crítico, exigente y volátil en su conducta. Valoran la experiencia desde el primer contacto. Estas características se corresponden con un estilo de vida y hábitos de consumo. ¿Lleva esto a un mundo totalmente digital en lo financiero?

Millennials vs Banca - Andrés Macario

Millennials vs Banca en estudios publicados

Los millennials parecen tener preferencia por los servicios bancarios online, según estudios publicados sobre los millennials vs banca, incluso la mayoría estaría interesada por plataformas bancarias creadas por nuevos actores digitales. No obstante, puede que sea un medio más para llegar a su objetivo, que es establecer una relación transparente en la que prime la sencillez y la rapidez, con unos servicios adaptados a sus necesidades: aplicaciones que les ayuden a gestionar sus finanzas, con menor coste y evitando burocracia; pero, a la vez, un trato más humano y flexible.

Millennials vs Banca entre los universitarios

Se trata de una realidad compleja que nuestros alumnos en prácticas han querido aterrizar al que actualmente es su entorno más cercano: el de los alumnos universitarios de Valladolid. Se trata de un público objetivo que, de momento, apenas tiene necesidades financieras. ¿Cómo ven los millennials universitarios a la banca y qué esperan de ella en el futuro? Pensamos que esta etapa de su vida puede ser un buen momento para fidelizar a este segmento por parte de las entidades financieras y esperamos que el conocimiento recogido en este estudio elaborado por los propios alumnos pueda dar pistas de cómo hacerlo.

La investigación sobre esta realidad cercana muestra que, si bien la gran mayoría de los millennials universitarios son clientes de una entidad financiera, más de la mitad lo son porque sus padres les abrieron una cuenta. ¿Será una motivación que les incite a permanecer fieles? La mayoría ven en la banca un elemento que necesitarán para domiciliar la nómina, para ahorrar y prepararse para los grandes gastos de su vida e incluso para controlar sus finanzas.

Los millennials con los pies en el suelo

Aunque les gustan las gestiones online, los millennials siguen queriendo resolver sus dudas de forma física en la sucursal y no quieren un banco que sea totalmente online sino que, además, tenga sucursal física. Para consultar sus estados financieros los millennials prefieren su smartphone o la tablet pero, al menos la mitad, sigue pasando con cierta frecuencia por la sucursal física. En cuanto a los pagos, el dinero en efectivo es el medio más usado a diario y la tarjeta de crédito o débito todavía es más utilizada que los medios de pago digital.

Prioridades de los millenials frente a un banco

Aunque nos gusta hablar de otros aspectos más lúdicos, lo prioritario de un banco para los millennials sigue siendo la confianza y la seguridad, aspecto en el cual la gran mayoría pone buena o muy buena nota a su entidad bancaria. El segundo aspecto en importancia es la facilidad y simplicidad en las gestiones en el cual también dos de cada tres encuestados manifiestan estar satisfechos o muy satisfechos. No tanto cuando hablamos del tercer aspecto en importancia, el de las comisiones, para el cual son menos los que se sienten satisfechos y casi un tercio se muestra indiferente.

Los millennials vs bancos digitales

Los millennials universitarios son mayoritariamente fieles a su entidad, pero esto no se atribuye a que perciban una atención especial por parte de los bancos sino más bien a que de momento sus necesidades y gestiones financieras son escasas y así también lo es su exigencia. Sorprendentemente –quizás para quienes observamos desde fuera a esta generación-, nuevos actores digitales como Amazon, Google o Facebook no les darían mucha seguridad para sus finanzas, no creen que lo harían mejor que los bancos actuales ni que cobrarían menos comisiones y la mayoría sólo lo probaría una vez que tengan referencias de personas cercanas.

Los millennials no idealizan lo digital

Podríamos concluir, a la luz de esta investigación, que no existe la imagen idílica que podríamos pensar en lo que se refiere a todo el mundo digital y, en concreto, a las empresas puramente digitales: han crecido con ellas y saben que no han llegado tan alto por nada. Las necesidades intrínsecas de los millennials, físicas y emocionales, siguen siendo probablemente las mismas que las de las generaciones anteriores, sólo que aderezadas de una buena capa de funcionalidades digitales que les permite elegir el entorno y la forma en la que recibir la atención en sus gestiones financieras.

Esperamos que el presente informe sea de interés para quienes quieren conocer algo más de esta generación millennial, en este caso escrito en primera persona, y que pueda resultar de utilidad o dar pistas a quien esté en posición de facilitar el acercamiento por parte de la banca.

Millennials vs Banca #infografía

Millennials vs Banca - infografía de Andrés Macario (Vacolba)

Millennials vs Banca – infografía de Andrés Macario (Vacolba)

El estudio en los medios

Este artículo resume algunas conclusiones del estudio que realizaron tres alumnos durante sus prácticas en Vacolba. Este hecho fue publicado en la sala de prensa de la Universidad de Valladolid y recogido por varios medios.

Estudiantes de la Universidad de Valladolid elaboran un estudio sobre los Millennials y la Banca | Universidad de Valladolid.

Los ‘millennials’ son buenos clientes para los bancos | El Mundo – Diario de Valladolid.

Estudiantes de la Universidad de Valladolid elaboran un estudio sobre los Millennials y la Banca | Tribuna de Valladolid.

La UVa elabora un estudio sobre ‘millennials’ y banca | El Día de Valladolid.

Tres estudiantes de la Universidad de Valladolid realizan un estudio en Vacolba sobre ‘millennials’ y banca | Castilla y León Económica.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Movistar, Vodafone, Adeslas, Sanitas. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *