Claves para no fracasar en tu estrategia de e-commerce

Los últimos estudios de analítica digital muestran que alrededor de 63% por ciento de los usuarios de tablets han realizado compras a través de ellas y, aunque el ordenador sigue siendo el líder del e-commerce, cada vez son más los usuarios que se lanzan a comprar a través de su teléfono o tablet. Entre los productos más populares destacan los tickets y entradas, billetes de avión, videojuegos, películas y libros físicos, así como accesorios, ropa, flores y regalos.

click to callActualmente, tienen mucho protagonismo grandes empresas como iTunes, Spotify o Netfix que basan su negocio fundamentalmente en el streaming y, cómo no, el sector de los videojuegos que es uno de los negocios que más ha crecido en España desde 2009, sobre todo a raíz del incremento del número de los mismos en plataformas móviles. Normalmente el modelo de negocio en el ámbito móvil no se basa en la venta inmediata del juego (que hoy en día suele ser gratuita) sino en la publicidad y en la posibilidad de adquirir contenido adicional para mejorar la experiencia del usuario.

Resulta curioso que, dado el panorama económico actual, sea precisamente el comercio electrónico uno de los que mejores resultados y previsiones obtenga. Además, este dato no influye solo a grandes empresas sino que cada vez son más las PYMES las que aprecian este crecimiento.

Todas las grandes marcas, en vistas a no quedarse atrás, han ido creando sus propios espacios de e-shopping e, incluso, han surgido en los últimos años grandes empresas como Amazon que operan exclusivamente de manera online.

Sin embargo, el comercio electrónico también tiene obstáculos por salvar y problemas que resolver como la usabilidad o la falta de confianza de muchos usuarios al comprar a través de una web. Para detectar estos y otros problemas es fundamental realizar un estudio de la rutina y comportamiento que siguen los usuarios al entrar a comprar en nuestra página. Hay que observar cuáles son los embudos de conversión y cuáles son los puntos en los que el usuario decide no hacer la compra.

Otra de las cuestiones a las que debemos prestar atención, una vez conocidas las pautas de comportamiento de compra, es que nuestra web esté completamente optimizada para móviles y tablets (lo que hoy se conoce como Responsive Design), ya que éste puede ser el primer obstáculo que se encuentre el cliente antes de realizar la conversión y por tanto debe ser una prioridad en nuestro proyecto de marketing. Además los usuarios, hasta el momento, prefieren comprar a través de la propia web de la marca que desde aplicaciones móviles aunque sean las oficiales. Seguramente esta tendencia vaya cambiando a favor de las Apps (por su comodidad y usabilidad) pero de momento nuestra prioridad debe ser la web.

La geolocalización es una de las tecnologías que más se asocia recientemente al e-commerce y, de hecho, ya ha comenzado a dar buenos frutos, ya que aprovecha la posibilidad de lanzar ofertas en tiempo real cuando el cliente se está aproximando a tu establecimiento. Pero también se debe apostar por otras bazas tales como el potenciar la interactividad con los clientes y aprovechar la información que obtengamos de la web para crear campañas de publicidad cada vez más personalizadas que inciten al usuario a comprar, siguiendo nuestras propias recomendaciones.

Por supuesto, el mejor aliado del e-commerce son las Redes Sociales por lo que habrá que prestarlas la suficiente atención y no tenerlas por el simple hecho de estar presentes porque es un escenario en el que resulta fundamental cuidar a los que ya son clientes y a aquellos que puedan ser futuros clientes potenciales.

Otra de las estrategias más efectivas de marketing en Internet es el Click to Call. Gracias fundamentalmente a Google, hoy en día es muy sencillo realizar una llamada directamente desde la propia web que estamos visitando o incluso desde el mismo buscador antes de entrar. Pero también hay otras alternativas que pueden resultar incluso más interesantes como lanzar al cliente el mensaje a la inversa: “dame tu número de teléfono y te llamamos nosotros”. Los niveles de conversión son claramente superiores cuando seguimos esta técnica que en aquellos casos en los que, al querer conseguir más información, remitimos a los usuarios a un formulario de contacto que en muchas ocasiones resultan tediosos y difíciles de completar. Al final se trata fundamentalmente de ponérselo fácil al cliente y, en este sentido, el agente de compra tiene un papel fundamental como elemento clave del Call Marketing.

Facilitar el acceso a la información, el poder realizar la compra a través de cualquier canal y el ser capaces de dar la confianza necesaria  se reflejará en el incremento de nuestras ventas y nos garantizará un gran aumento de nuestra cuota de mercado.

Andres Macario

About Andres Macario

Andrés Macario Gañán es el director general de Vacolba, partner de negocio orientado a la venta en el entorno digital. La clave de su éxito es el foco en resultados, la excelencia en el desempeño y la flexibilidad en la implementación. Ofrece una solución llave en mano, acercándose al usuario final a través de profesionales especialistas en ventas de calidad. Vacolba nació para ayudar a las empresas a impulsar sus ventas en el nuevo entorno digital y se ha consolidado como partner de importantes marcas como Vodafone, Movistar, Sanitas y Tyco. Andrés está muy presente en el mundo digital a través de su blog andresmacario.com y su cuenta en Twitter @andresmacariog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *