La izquierda y la derecha
Comparto con vosotros con ilusión la carta que remití al director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y que fue publicada el pasado miércoles 3 de mayo. Una reflexión que entiendo nos viene bien a todos en los tiempos políticos, sociales, culturales y económicos que vivimos. ¡Os invito a leerla!
Enlace directo: «La izquierda y la derecha»
Buena carta y buen contenido en lo que a reflexión se refiere.
Me recuerda aquello que aprendí cuando descubrí a ¨Los Pitagóricos¨, aquellos que pusieron los cimientos del pensamiento occidental, entre otras cosas, en lo que a dualidad se refiere.
A riesgo de ser atípico en mis comentarios, desde este enlace de Wikipedia, extraigo unas cuantas frases interesantes: https://es.wikipedia.org/wiki/Pitag%C3%B3ricos
¨El principio de todas las cosas es la mónada o unidad; de esta mónada nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa; de la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos cuatro elementos se intercambian y se transforman totalmente el uno en el otro, combinándose para producir un universo animado, inteligente, esférico, con la tierra como su centro, y la tierra misma también es esférica y está habitada en su interior. También hay antípodas, y nuestro ‘abajo’ es su ‘arriba’.
Diógenes Laercio, Vitae philosophorum VIII, 15.¨
A partir de aquí, el uso y abuso de la dualidad, ponen de manifiesto la dificultad por la que atraviesa el ser humano, para tener aquello que creo que tu carta demanda, el criterio.
Gracias José! Por tus palabras y por tu excelente aportación!
Saludos,
@andresmacariog